Centro de Supercomputación de Galicia

 

 

 

El CESGA es el centro de cálculo, comunicaciones y servicios avanzados de la comunidad científica gallega, el sistema académico universitario y el CSIC. Forma parte de la nueva Red Española de Supercomputación Ampliada (RES), Infraestructura Científico Técnica Singular reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Su origen se remonta a 1992, cuando la Xunta de Galicia y el CSIC suscribieron un convenio para su construcción y puesta en funcionamiento en Santiago de Compostela. El CSIC cedió la parcela en la que se ubica el edificio, cuya construcción corrió a cargo de la Xunta de Galicia. 

El centro entró en funcionamiento en 1993. Presta un servicio ininterrumpido y gestiona infraestructuras imprescindibles para el desarrollo y avance de la ciencia. También realiza investigación en el ámbito de la ciencia computacional. 

La participación del CSIC en el CESGA data de 1992 cuando por Decreto 6/1992 de 16 de enero se crea el Centro de Supercomputación de Galicia. Posteriormente el CSIC firmó con la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia un convenio para la construcción del edificio y puesta en funcionamiento del CESGA. Desde entonces, la Agencia Estatal CSIC ha estado presente en los órganos de gobierno del CESGA: la S.A. de Xestión CESGA y la Fundación CESGA desde 2002.

Entre las inversiones que ha realizado el CSIC en el CESGA, destaca su participación para la puesta en marcha del Finis Terrae, que en su día fue uno de los supercomputadores de mayor memoria compartida de Europa.

El CESGA trabaja con 37 de los 136 centros de investigación del CSIC en España.

Delegación del CSIC en Galicia

 C/ Franco, nº2, 15704 (Santiago de Compostela). Tel.: 981 55 27 88. Apartado 122