CETaqua es una fundación privada sin ánimo de lucro cuya función es integrar, gestionar y ejecutar proyectos de investigación para promover soluciones innovadoras en el ciclo integral del agua. Su organización se basa en investigación colaborativa de los ámbitos privado, público y científico, representando así un modelo pionero de colaboración entre administración, universidad y empresa.
El ecosistema Cetaqua está formado por 4 entidades independientes que siguen la misma estructura, comparten estrategia y trabajan en colaboración: Barcelona (2007), Galicia (2011), Andalucía (2014) y Chile (2016), siendo el CSIC co-fundador en los cuatro casos, y participando en sus Patronatos.
Cetaqua Galicia fue cofundado en 2011 como Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua por Viaqua, CSIC y Universidad de Santiago de Compostela Se ubica en el Edificio Emprendia (Campus Vida, Santiago de Compostela). En 2017, el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España lo calificó como uno de los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica, el único dedicado en exclusiva al agua y el medioambiente.