Unidad de Cultura Científica

 

Fomentar la Cultura Científica y hacer la ciencia más accesible para todo el mundo es uno de los compromisos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esta labor se lidera desde la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (VACC) que coordina la Red de Unidades de Cultura Científica (UCC) del CSIC, repartidas por toda España, de la que forma parte la UCC de la Delegación del CSIC en Galicia. 

El objetivo principal de la Unidad es contribuir de manera activa a la alfabetización científica de la sociedad, acercando y dando visibilidad a la investigación que se lleva a cabo en los centros del CSIC en Galicia.

Entre sus funciones se encuentra:

- Diseñar, coordinar y ejecutar acciones innovadoras en formatos atractivos abordando tanto las ciencias experimentales como las ciencias humanas. 

- Hacer llegar la ciencia a la comunidad educativa a través de contenidos rigurosos, adaptados y entretenidos. Contribuir a la formación del profesorado. Desarrollar recursos didácticos en diferentes formatos y ponerlos a disposición de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

- Apoyar iniciativas y celebraciones a nivel regional, nacional e internacional que fomenten el conocimiento científico y el pensamiento crítico. Dar visibilidad a la mujer en la ciencia en las campañas diseñadas específicamente para ello y de forma transversal en todas las acciones desarrolladas desde la UCC. 

- Implicar y dar apoyo al personal de los centros del CSIC en Galicia, que lleven a cabo iniciativas en materia de Cultura Científica, y a las acciones lideradas desde la VACC a través de la Red de UCCs del CSIC.

- Establecer vínculos de colaboración estables con otras entidades de dentro y fuera del Sistema de I+D+i, en materia de Cultura Científica. 

- Utilizar las RRSS de la Unidad como vía de comunicación directa con la sociedad. Asistir a congresos y reuniones profesionales para dar a conocer nuestras acciones y compartir ideas con otras UCCs.

Desde su creación en el año 2008, la UCC del CSIC colabora con entidades públicas y privadas, pertenecientes al ámbito científico, de la cultura, la educación, etc. en numerosas y diversas acciones.

El esfuerzo realizado ha dado como resultado su consolidación como agente de comunicación social de la Ciencia en la comunidad autónoma gallega y su pertenencia como miembro acreditado, a la Red de Unidades de Cultura Científica e Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

 

 

   
   Delegación del CSIC en Galicia
   C/ Franco, nº2, 15704 (Santiago de Compostela). Tel.: 981 55 27 88. Apartado 122