Presentación

La divulgación y comunicación social de la ciencia a la sociedad es una de las principales líneas de actuación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esta labor se coordina desde la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (VACC). a través de la Red de  Cultura Científica del CSIC, que incluye a la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Delegación del CSIC en Galicia. El objetivo principal de esta unidad es acercar la investigación desarrollada en los centros del Consejo, a la sociedad gallega.

Entre las funciones destacadas de la Unidad, se encuentran:
 
- acercar la ciencia a la comunidad educativa
- establecer vínculos de colaboración estables, con otras entidades, en materia de Cultura Científica
- implicar y dar apoyo al personal de centros del Consejo en Galicia, que decidan llevar a cabo iniciativas en materia de Cultura Científica
- diseñar acciones innovadoras en formatos atractivos, para conseguir un mayor alcance y visibilidad
- dar apoyo y difundir las acciones lideradas desde la VACC
 
Así, durante estos años, la UCC ha llevado a cabo numerosos proyectos de Cultura Científica, colaborando con entidades pertenecientes al Sistema Español de Ciencia y Tecnología, pero también con instituciones públicas y privadas, pertenecientes a otros sectores del ámbito de la cultura, la educación, etc.
 
La búsqueda activa de fondos públicos y privados para el diseño, organización y desarrollo de acciones de cultura científica es también una acción prioritaria, que se lleva a cabo mediante la participación en convocatorias públicas y la firma de convenios y acuerdos con otras entidades.

La UCC ofrece a instituciones públicas y privadas acciones de Cultura Científica de calidad, en formatos atractivos y adaptados, conservando siempre el rigor científico.
 
También se da visibilidad y se emprenden acciones enmarcadas en varias celebraciones anuales (Semana de la Ciencia, Día del Libro, Día de la Mujer trabajadora, etc.) así como en las conmemoraciones de los Años Internacionales proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología.

El esfuerzo realizado por la UCC del CSIC en Galicia desde su creación en el año 2008, con el apoyo de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica, ha quedado demostrado con su integración en la Red de Unidades de Cultura Científica e Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) como miembro acreditado, y ha dado como resultado su consolidación como agente de comunicación social de la Ciencia en la comunidad autónoma gallega.
Delegación del CSIC en Galicia

 C/ Franco, nº2, 15704 (Santiago de Compostela). Tel.: 981 55 27 88. Apartado 122