Los centros de investigación del CSIC en Galicia
La presencia del CSIC en Galicia

El CSIC está constituido por una red de centros de investigación, propios y mixtos, que constituyen las unidades operativas de gestión y organización de su actividad. 

En total, el CSIC tiene 123 centros de investigación (cinco de ellos en Galicia), que se agrupan en ocho grandes áreas científico-técnicas. Se organizan en grupos de investigación, que se financian mediante  proyectos competitivos, contratos y convenios, y desarrollan una o varias líneas de investigación. 

Por orden de antigüedad, el primero de los centros de investigación del CSIC en Galicia es la Misión Biológica de Galicia (MBG), siguiéndole el Instituto de Estudios Gallegos "Padre Sarmiento" (IEGPS), el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG) y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit). 

Los cinco centros se adscriben a las áreas de Ciencias Agrarias (MBG, IIAG, IIM), Humanidades y Ciencias Sociales (IEGPS e Incipit) y Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos (IIM). 

  

La presencia institucional del CSIC en Galicia es más amplia y variada, dado que cuenta con otras instalaciones propias y participa o colabora en diversas iniciativas y entidades:

La Sede Atlántica de la Unidad de Tecnología Marina (UTM), que seocupa principalmente de la gestión y mantenimiento de los buques oceanográficos que tienen su base en el puerto de Vigo, como el "Sarmiento de Gamboa" y el "Mytilus".

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), centro de cálculo, comunicaciones de altas prestaciones y servicios avanzados de la comunidad científica gallega, sistema universitario y CSIC. Se trata de una instalación científico-técnica singular (ICTS), en la cual participa con la Xunta de Galicia. 

El Centro Tecnológico del Agua (CETaqua Galicia), fundación privada creada con el propósito de desarrollar proyectos de I+D+i en ese ámbito.

El Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), fundación de interés gallego constituida por iniciativa de la Xunta de Galicia (Consellería do Mar y Dirección Xeral de I+D+i) y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Su objetivo es impulsar la cooperación entre instituciones, centros de investigación y sector marítimo-pesquero y fomentar la implicación en actividades de I+D+i relacionadas con el uso y la explotación del medio marino.

El CSIC mantiene abierta, además, la colaboración de sus centros con las universidades gallegas a través de la denominadas Unidades Asociadas, fórmula que permite desarrollar actividades en áreas comunes. 

Delegación del CSIC en Galicia

 C/ Franco, nº2, 15704 (Santiago de Compostela). Tel.: 981 55 27 88. Apartado 122