Sede

 


 

 

El CSIC, como organismo con implantación en todas las Comunidades Autónomas, ha contado casi desde sus inicios con Delegaciones en los diferentes territorios como un componente más dentro de su estructura organizativa a través de las cuales ejerce la representación institucional en dicho ámbito territorial.

Desde 2016, tiene las siguientes Delegaciones Institucionales y Representaciones Institucionales): Delegación en Andalucía (incluye la Representación de Extremadura); Delegación en Aragón (incluye las Representaciones de La Rioja y Navarra); Delegación en Asturias (incluye las Representaciones de  Cantabria y País Vasco);  Delegación en Canarias; Delegación en Castilla y León; Delegación en Cataluña; Delegación en Valencia (incluye las Representaciones de  Illes Balears y Murcia); Delegación en Galicia y Delegación en Madrid (incluye la Representación de Castilla la Mancha). Además, dispone de una Delegación en Bruselas.

Al frente de cada Delegación hay un delegado institucional, funcionario de carrera de alguna de las escalas científicas de Organismos Públicos de Investigación que se encuentre prestando servicios en el CSIC. Lo nombra la Presidencia del CSIC, y puede compatibilizar dicha función con el puesto científico que viniera desempeñando. 

En Galicia el CSIC tiene Delegación, en Santiago de Compostela, desde 1985. Su primera ubicación estuvo en el IIAG, uno de los institutos de investigación de la institución en la comunidad gallega. En 2004 se trasladó a su actual sede: un emblemático edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y situado en pleno casco histórico, a escasos metros de la Catedral. Fue construido en el siglo XVIII y restaurado en el XX por los arquitectos Vaquero y Baselga para albergar la sede del IEGPS, centro mixto del CSIC con la Xunta de Galicia, que la ocupó hasta 2001.Consta de dos plantas -la segunda se rehabilitó en 2010 en un proyecto supervisado por la Oficina Técnica del Consorcio de Santiago- y de una biblioteca que alberga fondos editoriales del CSIC.

 

 

 

Funciones

 

 

 

Desde marzo de 2019 el delegado institucional del CSIC en Galicia es Antonio De Ron Pedreira, profesor de investigación en la MBG. Ejerce, en el ámbito territorial de Galicia, funciones de coordinación y representación ante otras instituciones públicas y privadas y ante otros agentes de I+D+i con presencia en el territorio, de dirección y gestión y de apoyo a la actividad de investigación, transferencia del conocimiento y la innovación, formación, difusión y promoción de la cultura científica.