La responsable de la Unidad de Cultura Científica (UCC) del CSIC en Galicia divulga en Buenos Aires
Luisa Martínez, responsable de la UCC, impartió una charla en el Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol de Buenos Aires el pasado viernes 26 de abril

La  responsable de la Unidad de Cultura Científica (UCC) del CSIC en Galicia divulga en Buenos Aires

La responsable de la UCC del CSIC en Galicia, Luisa Martínez, forma parte de la expedición gallega que se ha desplazado a Buenos Aires para participar en la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

 
Luisa Martínez impartiendo una charla en el Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol
 

Como parte del programa de actividades en su doble vertiente profesional: divulgadora de la investigación que se realiza en los centros del CSIC en Galicia y de su obra literaria, el viernes 26 de abril impartió una charla en el Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol de Buenos Aires, que forma parte del sistema educativo argentino pero en el que se imparte formación de lengua y cultura gallega.

La charla “Ciencia que cuenta” es un recorrido por algunos campos de la Ciencia a través de obras de la literatura infantil y juvenil seleccionadas por la UCC del CSIC en Galicia. Un álbum sin palabras, un cuento infantil, un libro informativo, un cómic y una novela histórica. Cinco lecturas que directa o indirectamente nos permiten adquirir conocimientos pero también abrir la mente, entender el valor de la investigación y tomar conciencia del papel fundamental de cada persona en el futuro. A continuación realizó una visita a las instalaciones del centro y pudo ver los proyectos de Ciencias que están desarrollando.

El sábado presentó en el stand de la Xunta de Galicia en la Feria Internacional del Libro de Buenos su libro “Puf! Vaia peido”. Los nombres comunes o nombres populares de los seres vivos nacieron hace mucho tiempo del habla de nuestros antepasados. Con ellos viajaron en el tiempo generación tras generación hasta nuestros días. Viajaron también en el espacio a través de los marineros, los peregrinos, los viajeros,… Al contrario de lo que ocurre con los nombres científicos, su autoría es desconocida, son parte de la cultura popular y patrimonio de todas las personas. Este libro informativo tiene 17 protagonistas. Son seres sorprendentes con nombres muy ocurrentes que hay que cuidar, porque las palabras son tesoros y se les da vida con el habla. El lunes por la tarde se desarrolló el taller de divulgación científica “Ilustrando camuflajes”, un taller en donde la capacidad de mimetismo de los seres vivos es la protagonista. 

Luisa Martínez también participa en el 19.° Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, con la conferencia “La ciencia también es cosa de mujeres” y el taller para docentes “Investigamos los cuentos”. Las vocaciones científicas y las actitudes positivas hacia la Ciencia se desarrollan en el alumnado a edades tempranas. Sin embargo, los contenidos científicos en la enseñanza se abordan en general, desde una óptica formal basada principalmente en la transmisión de conocimientos.
Este taller tiene por objetivo acercar la Ciencia a las aulas de Nivel Inicial y Nivel Primario a través de la lectura de álbumes ilustrados. Se llevarán a cabo actividades prácticas sencillas relacionadas con el argumento y o las ilustraciones de los títulos escogidos, fomentando la capacidad de observación y el sentido crítico del alumnado.

Para concluir, el martes día 30 participa en la mesa redonda “Escribir para emocionar: poesía, filosofía y ciencia” donde la acompañan como ponentes, Marcelino Agís (director del Departamento de Filosofía y Antropología en la Universidad de Santiago de Compostela), Antonio García Teijeiro (poeta, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017) y Luis González Tosar (poeta, periodista y profesor de Lengua y Literatura Gallega).