El CSIC avanza en el conocimiento de los efectos de los incendios forestales en las propiedades del suelo
En el marco de una tesis doctoral realizada en el IIAG

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) continúa avanzando en el conocimiento del impacto de los incendios forestales en el suelo y en el desarrollo de técnicas necesarias para minimizar sus efectos negativos sobre el ecosistema forestal, línea de investigación que desarrolla desde hace varias décadas en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG-CSIC).

Así, recientemente se ha defendido en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) la tesis doctoral “Microbial diversity as a bioindicator of the impact of fires on forest ecosystems”, realizada por Alba Lomboa Vázquez con una ayuda predoctoral FPU (Formación de Profesorado Universitario) en el grupo Bioquímica y Calidad de Suelos del IIAG bajo la dirección de Montserrat Díaz Raviña, investigadora científica del CSIC.

La tesis, de cuyos principales resultados se da cuenta en artículos en revistas científicas, entre las que figuran The Science of Total Environment, Catena, Geoderma y Spanish Journal of Soil Science, ha obtenido la máxima calificación (Sobresaliente Cum Laude).

“Las quemas prescritas son ampliamente utilizadas en el manejo de la biomasa forestal, pero se desconocen los efectos que, aplicadas de manera repetitiva, tienen en la calidad del suelo y sobre las comunidades microbianas. Lo mismo sucede con los tratamientos de rehabilitación post-incendio: se conoce su eficacia a la hora de evitar la erosión tras el fuego, pero la información disponible sobre su impacto en las propiedades del suelo, especialmente las relacionadas con los microorganismos, y en la vegetación es escasa”, explica la autora de la tesis.

En este contexto, la tesis tenía como objetivo analizar el impacto de los incendios forestales en las propiedades del suelo, considerando también factores como la severidad y la recurrencia de los fuegos, y determinar la utilidad de los parámetros microbiológicos como indicadores de esos efectos. También, analizar el análisis del efecto de los tratamientos de rehabilitación post-incendio (mulching de paja y siembra de herbáceas) sobre la calidad de suelo y la recuperación de la vegetación con el fin devalorar otros aspectos importantes, además de su efectividad, a la hora de determinar si procede su uso tras un incendio.

Para lograr este objetivo, se llevaron a cabo varios experimentos en campo (incendios de media y alta severidad) y en laboratorio (calentamiento en mufla a diferentes temperaturas-severidad- que se ha repetido en el tiempo de forma consecutiva para simular la recurrencia).

“Los resultados revelaron que el fuego tiene un marcado efecto en las propiedades del suelo, especialmente en las bioquímicas y microbiológicas, como el carbono de la biomasa, las actividades enzimáticas y la diversidad microbiana. Además, se observó que el análisis de la diversidad microbiana (ácidos grasos de los fosfolípidos) es el índice más sensible para detectar los cambios derivados del fuego y de su severidad y recurrencia en las comunidades microbiológicas, incluso antes de que puedan detectarse en otras propiedades del suelo”, destaca la autora.

“El historial previo de incendios de un suelo resultó determinante en su respuesta a un nuevo incendio, lo que demuestra el efecto negativo y acumulativo de los incendios forestales, es decir de la recurrencia, en las propiedades del suelo. Respecto a los tratamientos de rehabilitación post-incendio, el mulching, resultó ser el método más efectivo para evitar la erosión y, además, no afecta a la calidad del suelo por lo que se recomienda su implementación en la gestión forestal de las áreas afectadas por los incendios no controlados, concluye.

 

La autora

Alba Lombao Vázquez (Santiago de Compostela, 1987) es licenciada (2010) y doctora (2020) en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Medio Ambiente y Recursos Naturales (2011) por la Universidad de Santiago de Compostela.

Sus líneas de investigación versan sobre el impacto de los incendios forestales, así como de su severidad y recurrencia en los microorganismos del suelo, bioindicadores tempranos de los cambios producidos en la calidad del suelo, y la efectividad de los tratamientos de rehabilitación post-incendio para evitar la erosión.

Funcionaria del cuerpo facultativo superior de la Xunta de Galicia (Escala de Ciencias-Especialidad Biología), en la actualidad es jefa de Área de Parques Naturales de la provincia de Ourense.