14º Congreso de Antropología en Santiago de Compostela
Cerca de 900 especialistas en antropología y disciplinas afines de más de 50 países se reúnen en este evento

Santiago de Compostela, viernes 12 de abril de 2019

Especialistas internacionales se dan cita en el 14º Congreso de Antropología en Santiago de Compostela

  • Cerca de 900 especialistas en antropología y disciplinas afines de más de 50 países se reúnen en este evento que contará con 90 sesiones y diferentes grupos de trabajo

  • La especialista en economía moral Susana Narotzky impartirá la conferencia inaugural

  • Entre las sesiones plenarias se dedicará una íntegramente a la antropología gallega

 

Trabajo de campo etnográfico. / Jorge Moreno

 

El Instituto de Ciencias del Patrimonio, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organiza junto a la Unversidade de Santiago de Compostela, la Universidade da Coruña, la Universidade de Vigo, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal) el 14º Congreso de la Asociación Internacional de Etnología (SIEF, por sus siglas en inglés).

El congreso, que cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia, la Wenner Gren Foundation, la Diputación de Coruña, las universidades organizadoras y el CSIC, lleva por lema Track Changes: Reflecting on a Transforming World.

Inauguración, el domingo en la Cidade da Cultura

La Cidade da Cultura, de Santiago de Compostela, acogerá este domingo 14 a las 18.00 horas la inauguración del simposio que se va a desarrollar entre los días 14 y 17 de abril en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC y en el que se reflexionará sobre temas como la situación de la antropología en Galicia, el impacto del turismo o la recuperación de los barrios.

En el acto de apertura participarán la conselleira de Educación, Universidades y Formación profesional, Carmen Pomar; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el delegado institucional del CSIC en Galicia, Antonio de Ron; el vicerrector de Investigación e Innovación de la Unversidade de Santiago de Compostela, Vicente Pérez Muñuzuri; la vicerrectora de Oferta Académica e Innovación Docente de la Universidade da Coruña, Nancy Vázquez Veiga, y la vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Nancy Konvalinka. Intervendrán también la presidenta de este congreso, Cristina Sánchez-Carretero, y la presidenta de la asociación SIEF, Nevena Skrbic Alempijevic.

A continuación tendrá lugar la conferencia inaugural The politics of evidence in an uncertain world: experience, knowledge, social facts and factual truth a cargo de Susana Narotzky, catedrática de antropología social de la Universitat de Barcelona, con una larga trayectoria de investigación en dinámicas socioeconómicas en la ciudad de Ferrol. En ella hablará sobre las políticas económicas de la incerteza que se derivan de la crisis y de la postverdad.

Evento de gran trascendencia

El resto de conferencias plenarias serán impartidas por Barbara Kirshenblatt-Gimblett, conservadora jefe del POLIN Museo de la historia de los judíos polacos (Polonia); Regina Bendix, profesora de Etnología europea en la Universidad de Göttingen (Alemania); Dorothy Noyes, especialista en antropología que trabaja en la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos); Coppélie Cocq, profesora de Etnología Europea en la Universidad de Helsinki (Finlandia); Sharon Roseman, que es profesora de Antropología en la Memorial Universidad (Canadá), y Tim Ingold, profesor emérito de Antropología Social de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido).

“Desde la década de los 90 del pasado siglo no ha habido otro evento similar de antropología en España. Es una ocasión muy especial porque se van a reunir figuras de primera línea internacional en este ámbito”, señala Cristina Sánchez, presidenta de la Asociación Galega de Antropología, coordinadora del congreso e investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Patrimonio.

Una mesa redonda sobre la antropología gallega

Cerca de 900 especialistas en antropología y disciplinas afines de más de 50 países se darán cita en un evento que contará con 90 sesiones. Los expertos abordarán temáticas de especial relevancia social, como los movimientos migratorios y la crisis de los refugiados, cuestiones de género, procesos de patrimonialización y consumo turístico en la sociedad contemporánea, transformaciones del mundo rural, o temas medioambientales relacionados con el cambio climático. Se realizarán en torno a 900 presentaciones, entre papers, formatos audiovisuales y pósters.

Asimismo, se ha organizado una sesión plenaria especial dedicada íntegramente a la antropología gallega y en la que habrá un homenaje a Carmelo Lisón Tolosana, impulsor de los estudios universitarios de Antropología en España y maestro de varias generaciones de antropólogos españoles y extranjeros. En esta sesión se celebrará una mesa de debate moderada por Sharon Roseman, que ha realizado buena parte de su trabajo de campo en Galicia. Participarán Xaquín Rodríguez Campos, de la Universidade de Santiago de Compostela; Antonio García Allut, de la Universidade da Coruña y Xerardo Pereiro, de la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro. El objetivo, revisar y repensar la situación de la antropología en Galicia y analizar las posibilidades futuras de la disciplina, ya que según señala la coordinadora del congreso: “El caso gallego es especialmente precario debido a que carece de espacios visibles. En la actualidad, solo la Universidad Nacional de Educación a Distancia imparte el grado de Antropología”.

Se ha habilitado además un punto morado en el que los asistentes pueden denunciar cualquier tipo de acoso o violencia machista que se sufra o de la que se sea testigo.

Toda la información sobre el congreso puede consultarse en la página web www.siefhome.org/congresses/sief2019. Hay también disponible una app (www.eventool.com/es/wa/SIEF2019) patrocinada por la Diputación de A Coruña.