Centro

Titularidad Propio

Dirección: C/ EDUARDO CABELLO, 6 36208 Vigo  (Pontevedra) (ver mapa)

Teléfono: 986 23 19 30

Director: JUAN FRANCISCO SABORIDO REY

Vicedirectora: EVA MARIA BALSA CANTO / Vicedirector: MIGUEL GIL COTO / Vicedirector: JOSE PINTADO VALVERDE

Gerente: ALEJANDRO RODRIGUEZ PEREIRA

Vicedirector Técnico: JESUS MIRON LOPEZ

Web: http://www.iim.csic.es/

Instituto de Investigaciones Marinas

Historia y Sede

El IIM lleva siendo referencia de la investigación marina en España y particularmente en Galicia durante casi 70 años.  El actual IIM inició su andadura como “Laboratorio Costero de Vigo” (1951) dependiente del Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras de Barcelona. Su situación geográfica en Galicia respondía al gran desarrollo que, desde los años 40, experimentaron la pesca y la acuicultura, así como el procesado de los productos del mar (salazón, refrigerado y conserva) en la Comunidad Autónoma.

En 1978, el Laboratorio adquirió autonomía como Instituto de Investigaciones Pesqueras de Vigo, atendiendo a las demandas del sector pesquero de que existiesen instituciones descentralizadas que atendiesen a las necesidades de investigación de las que dependía su actividad. No obstante, en 1989, el Instituto cambió su nombre de Instituto de Investigaciones Pesqueras a Instituto de Investigaciones Marinas, para así reflejar su carácter multidisciplinar y su visión holística a la hora de investigar el ecosistema marino.

Tuvo su primera sede en el antiguo Colegio Alemán. En 1960, ante la reclamación del inmueble por parte del Gobierno de Alemania, se trasladó a otro situado en Beiramar, propiedad de la Junta de Obras del Puerto, donde permaneció hasta 1973, cuando se inauguró su actual sede, sita en Bouzas.

Tras los acuerdos de 2018 entre el CSIC y la Xunta de Galicia, el centro se prepara para un nuevo traslado a los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) en el barrio de Teis, donde se integrará en el Campus Científico-Tecnológico del Mar, un complejo promovido por la Xunta de Galicia que agrupará a entidades académicas y de investigación e innovación en el área marina y en el que el IIM pretende ejercer un papel de elemento dinamizador, que promueva la innovación tecnológica y la cultura oceánica, al mismo tiempo que se mantiene como referente a nivel internacional en la investigación marina.

Investigación

Instituto propio del CSIC con un marcado carácter multidisciplinar que aborda de un modo integral la investigación marina. Como institución de investigación marina dedicada a la ciencia para el desarrollo sostenible, pretende dar respuesta a los desafíos globales y a las preocupaciones locales relacionadas con el medio marino a través de diferentes líneas de investigación estructuradas a lo largo de tres ejes u objetivos de investigación fundamentales:

1. Sistemas oceánicos y costeros, para conocer la relación entre los océanos y el clima, y fundamentar acciones urgentes para combatir el cambio climático y otros impactos del ser humano en el medio.

2. Vida y ecosistemas marinos, para investigar los mecanismos que permiten el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, especialmente en el ámbito de la pesca, la acuicultura y la conservación de la biodiversidad.

3. Sistemas y procesos biológicos, para generar conocimiento que garantice la seguridad alimentaria, y mejore la nutrición, la salud y el bienestar humano; investigando también el desarrollo de bioproductos de base tecnológica.

Consta de cuatro departamentos altamente interrelacionados: Oceanografía, Ecología y Recursos Marinos, Biotecnología y Acuicultura y Ciencia y Tecnología de Alimentos. Estos departamentos acogen a su vez a 14 grupos de investigación:

• Biogeoquímica Marina. Investiga los ciclos biogeoquímicos de los elementos minoritarios y traza en el océano y los procesos de intercambio a través de sus fronteras, con atención particular a la interfase tierra-océano y a los aportes antropogénicos siguiendo las pautas marcadas en los programas internacionales GEOTRACES y Future Earth-Coasts.
  • Fotobiología y Toxinología de Fitoplancton. Explora las relaciones entre la biología de microalgas y la producción de metabolitos (pigmentos y toxinas) por las mismas, desarrollando métodos innovadores para su análisis. Prestan especial atención a los efectos de los factores ambientales (como la luz y los relacionados con el cambio global.
  • Laboratorio de Geoquímica Orgánica. Estudia la composición estructura molecular y reactividad biológica y geoquímica de la materia orgánica disuelta en un océano sometido al cambio global. Así mismo, trabaja en la relación entre la composición de dicha materia orgánica y otras condiciones ambientales con los recursos vivos explotados en las costas de Galicia.
  • Oceanología. Aborda la observación, experimentación y modelización de las evidencias e impactos del calentamiento, acidificación, fertilización y desoxigenación de los ecosistemas marinos en respuesta al cambio global desde una aproximación multidisciplinar que incluye la oceanografía física, química y biológica.
  • Ecología y Recursos Marinos.  Investiga las interacciones ecológicas entre organismos marinos y el medio utilizando aproximaciones muy amplias, que incluyen desde campañas de investigación pesquera-oceanográfica a experimentación en condiciones de confinamiento, con la intención de avanzar hacia un enfoque de ecosistema en la gestión de recursos marinos que garantice la conservación de la biodiversidad.
  • Ecofisiología, Biomarcadores y Gestión Sostenible de Bivalvos. Estudia las interacciones ecológicas de los bivalvos cultivados para evaluar los efectos del cambio climático y contribuir al desarrollo de herramientas de gestión (indicadores de sostenibilidad, modelado de capacidad de carga, etc) que promuevan la sostenibilidad de la industria dedicada al cultivo de bivalvos y en particular el mejillón.
  • Inmunología y Genómica. Se dedica al estudio de las bases moleculares de la respuesta inmune de peces y moluscos cultivados frente a patógenos, así como al estudio de la inflamación e infecciones virales en vertebrados empleando el modelo de pez cebra.  Integra además, al Laboratorio Nacional de Referencia de enfermedades de moluscos bivalvos.
  • Patobiología Molecular Marina. Investiga la aplicación de metodologías moleculares y celulares a estudios de enfermedades de moluscos, y al incremento de la sostenibilidad de la acuicultura marina. Integra la combinación de metodologías genéticas, epigenéticas, de biología molecular y de microscopía con herramientas bioinformáticas y de secuenciación masiva para identificar los agentes causantes de enfermedades, analizar interacciones hospedador-patógeno y mecanismos de defensa y resistencia.
  • Biotecnología Acuática. Centra su actividad investigadora en torno a la genómica funcional aplicada al desarrollo de especies marinas, la innovación y optimización de sistemas acuícolas, el bienestar animal en acuicultura y el desarrollo de nuevas especies y productos acuícolas.
  • Bioquímica de Alimentos. Sus líneas fundamentales de investigación son la trazabilidad genética de productos de la pesca, la valorización de descartes y subproductos pesqueros, así como el estudio de la calidad de los productos pesqueros a lo largo de la cadena alimentaria.
  • Ingenieria de Procesos. Su objetivo es mejorar la eficiencia de bioprocesos mediante métodos de ingeniería de sistemas utilizando una aproximación sistémica basada en modelos. Mediante el uso extensivo de herramientas (software) de modelado matemático y simulación, optimización y control, trabajan en la mejora de la eficiencia de estos procesos reduciendo su impacto ambiental y mejorando la calidad y seguridad de sus productos.
  • Microbiología y Tecnología de Productos de la Pesca. Se dedica al desarrollo de estrategias para mejorar la calidad y seguridad alimentaria en plantas de procesado y  alimentos de origen marino. Para ello desarrollan métodos no invasivos para la cuantificación y monitorización de calidad, así como sistemas de control de biopelículas patógenas.
  • Química de Productos Marinos. Su actividad científica se centra en los constituyentes químicos y bioquímicos de los alimentos de origen marino, prestando especial atención a las alteraciones durante el procesamiento/conservación y la repercusión en la calidad del producto y la salud humana.
  • Reciclado y Valorización de Materiales Residuales. La actividad investigadora del grupo se desenvuelve en torno al desarrollo, optimización y escalado de procesos sostenibles dirigidos a la valorización de subproductos y efluentes generados por la industria pesquera y agroalimentaria siguiendo el concepto de biorrefineria. Trabajan también en el modelado empírico aplicado a bioprocesos y tecnologías ambientales.

Delegación del CSIC en Galicia