Centro

MISION BIOLOGICA DE GALICIA (MBG)

Detalle
TitularidadPropio
Áreas Científicas
  • Ciencias Agrarias
DirecciónPALACIO DE SALCEDO. CARBALLEIRA, 8 (SALCEDO) 36143 Pontevedra  (Pontevedra) (ver mapa)
Teléfono986 85 48 00
Unidades Asociadas
  • AGROBIOLOGIA AMBIENTAL CALIDAD DE SUELOS Y PLANTAS
  • SISTEMAS AGROFORESTALES
DirectoraM.ELENA CARTEA GONZALEZ
VicedirectorFRANCISCO JAVIER REY CAMPOS
GerenteNATALIA MARTINEZ PIÑEIRO
Webhttp://www.mbg.csic.es/
Delegación del CSIC en Galicia

 C/ Franco, nº2, 15704 (Santiago de Compostela). Tel.: 981 55 27 88. Apartado 122

 

 

                                                                  

 

La Misión Biológica de Galicia

Historia 

La MBG es el centro de investigación más antiguo del CSIC en Galicia. Fue creado por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) en 1921, para desarrollar investigaciones y trabajos científicos relacionados con los problemas de la agricultura gallega.

En sus primeros años, su sede estuvo en la Escuela de Veterinaria de Santiago de Compostela. En 1921, gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Pontevedra, se trasladó al denominado Pazo de Gandarón (Salcedo), donde permanece en la actualidad. Sus instalaciones ocupan una finca de 12 hectáreas, propiedad de este organismo provincial y cedida al CSIC para este fin, donde se levantan tres edificios (Pazo de Gandarón, Cruz Gallástegui y Miguel Odriozola).

Investigación

La MBG está adscrita al Área de Ciencias Agrarias del CSIC. En la década de los 30 del siglo pasado comenzó a investigar acerca de la mejora genética de maíz y la obtención de variedades de castaño resistentes a la tinta, una de sus principales plagas. La mejora en toda España del cerdo inglés Large White fue otro de sus objetivos iniciales  y  en 1933 se fundó la piara de la MBG, que pronto adquirió gran desarrollo.

Entre 1940-1950, la MBG consolidó sus primeras líneas de investigación sobre mejora genética vegetal y animal y fisiología.

En los años transcurridos entre  1960-1973 se cerraron algunas de las líneas de investigación por jubilación o traslado de los investigadores. Se mantuvo la sección de Química Agrícola, que inició el estudio de los suelos agrícolas de las provincias de Ourense y Pontevedra. Las investigaciones sobre genética vegetal sufrieron un parón hasta que, a partir de 1973, se retomó la línea de investigación de mejora genética del maíz, comenzando la recolección de variedades locales de este cultivo y el inicio de programas de selección y mejora.

A partir de 1980 se abrieron nuevas líneas de investigación acerca de otros cultivos  de importancia para Galicia: las legumbres (judías, guisantes), las brásicas (coles, berzas, repollos…) y la vid. Se recolectaron y caracterizaron recursos genéticos de estas especies, conservadas en el banco de germoplasma de la MBG.

Estos materiales son la base de las investigaciones que, a día de hoy, se realizan en el centro y que permiten ampliar conocimientos teóricos sobre la genética y mejora de los cultivos y desarrollar nuevas variedades resistentes a plagas o enfermedades, mejor adaptadas, tolerantes a diferentes estreses (frío, germinación…).

En el año 2008 se inició otra línea de investigación: la Genética Forestal.

En la actualidad, las investigaciones que se realizan en  la MBG se encaminan preferentemente a los siguientes objetivos:

  • Desarrollar material genético con menores necesidades de abonado y riego, tolerante a estreses bióticos y abióticos y con mayor calidad.

  • Aportar nuevos conocimientos en los campos de los procesos genéticos que intervienen en la adaptación y evolución, resistencia a estreses y calidad de las especies vegetales cultivadas.

Para alcanzar dichos objetivos la MBG se divide en seis grupos de investigación

  • Biología de agrosistemas.

  • Genética, mejora y bioquímica de brásicas.

  • Genética y ecología forestal.

  • Genética y mejora de maíz.

  • Viticultura.

Dichos grupos desarrollan las siguientes líneas de investigación:

  • Exploración de la variación genética, la plasticidad fenotípica y la interacción genotipo x ambiente de los cultivos.

  • Identificación de efectos génicos, genes y mecanismos que regulan los caracteres de adaptación, valor agronómico, resistencia a estreses abióticos y bióticos, rendimiento y calidad.

  • Las bases bioquímicas de la calidad y la seguridad alimentaria y la resistencia a plagas y enfermedades de los cultivos.

  • La obtención de variedades de cultivo con mayor valor añadido, tolerancia a estreses, calidad y rendimiento.