Ricardo Prego, en los primeros puestos del ranking de investigación marina de la península Ibérica
Según un estudio publicado en Journal of Sea Research

Ricardo Prego, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia, se encuentra entre los científicos más productivos en el campo de la investigación marina de la península Ibérica, según los resultados de un estudio publicado en Journal of Sea Research.

El ranking, que incluye a aquellos investigadores autores de más de 70 artículos en revistas de impacto entre 1974 y 2012, está encabezado por Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB, Islas Baleares), con 196 papers, 14.230 citas y un índice h de 53.

El siguiente científico español en la lista es Joan Albaigés, del Centro de Investigación y Desarrollo “Josep Pascual Vila” (CSIC, Barcelona), con 109 papers, 5.335 citas y un índice h de 30. Le sigue Ricardo Prego, del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC, Vigo) con 103 papers, 1.959 citas y un índice h de 24.

“El interés por la investigación marina en España comenzó a institucionalizarse a mediados del siglo XVIII, cuando se creó el Real Gabinete de Historia Natural y, con la colaboración de la Armada, se impulsó la organización de expediciones marítimas científicas. Por ejemplo, en 1778 se armó El Descubridor, primer barco español con destino exclusivo a la prospección de las pesquerías en Galicia”, explica Ricardo Prego.

 

“A finales del siglo XIX y comienzos del XX el conocimiento de nuestras costas recibió un fuerte impulso, destacando naturalistas como Mariano de la Paz Graells y oceanográfos como Odón de Buen. Se crearon laboratorios costeros en las principales ciudades de España y Portugal. Así, por ejemplo, nació en 1951 el, por entoces, Instituto de Investigaciones Pesqueras de Vigo”, cuenta Prego.

“En general, podemos afirmar que el conocimiento de nuestro entorno marino Ibérico ha ido creciendo con altibajos hasta nuestros días en los que, tal como ha expuesto Mario Bunge, premio Príncipe de Asturias en 1982, hemos llegado a una visión estrechamente economista del desarrollo, confundiendo ciencia con técnica, y política científica con política económica. El futuro está enmarcado en la Estrategia Europea Horizonte 2020; con o sin su financiación, España no debería olvidar de buscar un buen conocimiento y conservación de nuestro patrimonio costero”, considera el científico del CSIC.

“En el cluster del Campus del Mar para la Gestión Integral de la Zona Costera, que he coordinado, sugerimos una atención especial al estudio de la vulnerabilidad de las zonas estuaricas en relación con alteraciones ambientales tanto de origen natural como antropogénico – las zonas internas de las rías en el caso de Galicia – y a la cuantificación, transporte y gestión de los contaminantes emergentes en las zonas costeras – al ambiente están llegando nuevas sustancias cada día de las que desconocemos su impacto ambiental –”, destaca.

 

Ricardo Prego: perfil curricular e investigaciones recientes

Ricardo Prego (A Coruña, 1955) es doctor en Química por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Su tesis, dirigida por Fernando Fraga (CSIC), versó sobre los ciclos biogeoquímicos del carbono, nitrógeno, fósforo y silicio en la ría de Vigo.

 

Desde 1984 desarrolla su carrera investigadora en el IIM (CSIC, Vigo), donde es responsable del Grupo de Biogeoquímica Marina, adscrito al departamento de Oceanografía.

Su línea de investigación atiende a los intercambios biogeoqímicos en la zona costera, frontera entre la atmósfera, los ríos, el sedimento y el océano y, también, la actividad humana. En esa zona frontera los transportes y procesos biogeoquímicos de los nutrientes y elementos traza de origen natural y antropogénico juegan un papel fundamental en la riqueza y estado de salud de los ecosistemas costeros.

Una buena parte de su trabajo lo desarrolla en las rías gallegas, donde estudia los aportes fluviales y marinos que reciben, su huella en el sedimento y la contaminación. Es asiduo de la ría de Vigo, que comenzó a estudiar en 1984; posteriormente, ha abordado esta ría, y su decadencia ambiental, desde diferentes perspectivas biogeoquímicas.

En los dos últimos años ha publicado artículos en revistas de impacto acerca de la exportación de cromo, niquel y cobalto desde el complejo de cabo Ortegal hacia su entorno costero, el paradigma de los nutrientes en las rías gallegas del norte, las fuentes y sumideros de elementos traza en el seno de Corcubión y la contaminación por cobre del sedimento en las rías gallegas.

Es autor o coautor de 200 artículos científicos, el 65% en revistas internacionales de impacto, que tratan aspectos oceanográficos de 11 las 18 rías gallegas además de otros tipos de sistemas costeros como estuaríos árticos, fiordos chilenos y lagunas costeras tropicales y subtropicales mexicanas.

Ha colaborado con científicos europeos y americanos, participado o coordinado  proyectos autonómicos, nacionales y europeos y dirigido seis tesis doctorales presentadas en las universidades de Vigo, Barcelona y Plymouth. Cuenta con unos 400 días de mar en buques oceanográficos cuyas campañas le ha llevado desde el círculo polar ártico al antártico y desde el Atlántico norte al Índico sur.

Es autor, junto con Ángel Guerra, del libro “El Instituto de Investigaciones Pesqueras: tres decadas de historia en la investigación marina española”.

En la actualidad, es el investigador principal del proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad “Aportes de metales traza a la zona costera durante diferentes períodos oceanográficos. Influencia del fitoplancton sobre la concentración de metales traza”. Esta investigación se desarrolla en las rías de Cedeira y Coruña en colaboración con el IEO de Coruña, el IPMA de Lisboa y el INTECMAR.

 

También codirige con la Dra. Elena de Uña (UVigo) una tesis doctoral sobre los aportes continentales al golfo Ártabro en relación con la litología y los usos del suelo y continúa estudiando la presencia, distribución y biogeoquímica de las tierras raras en las rías gallegas.  

 

 

Referencia

BORJA A, MARQUES JC, OLABARRIA C, QUINTINO V. 2013. Marine research in the Iberian Peninsula: A pledge for better times after an economic crisis. Journal of Sea Research, 83. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1385110113001275

thumbnail.jpg

Descargar