Proyectos y acciones consolidadas


Exper-i-Ciencia CSIC

Es un proyecto de Cultura Científica liderado por la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia, en el que participan los centros de investigación del Consejo en la comunidad autónoma, y que cuenta, un año más, con la colaboración de la Fundación Barrié.

Este proyecto, que en el presente curso 2016-2017 inicia su XII edición, tiene por objetivo acercar la ciencia a la comunidad educativa mediante visitas de personal científico-técnico a los propios centros de enseñanza. Con estos encuentros se busca despertar la curiosidad y el interés por la ciencia de los más jóvenes, por lo que los temas científicos son abordados desde una forma didáctiva y divulgativa sin perder el rigor. Asimismo se fomenta el diálogo entre ponentes, estudiantes y docentes, sobre el trabajo científico, el papel de la ciencia en la sociedad y los retos futuros. En algunos casos las visitas incluyen actividades prácticas y/o experimentos sencillos.

 

Exper-i-Ciencia CSIC es la actividad estrella del CSIC en Galicia y llega cada año a miles de estudiantes. Las charlas pueden ser solicitadas de forma gratuita por cualquier centro de enseñanza gallego y cubren todos los niveles educativos desde infantil hasta bachillerato, incluyendo ciclos formativos y otras enseñanzas oficiales.

Los encuentros podrán realizarse durante el curso escolar 2016-2017. 

 Formulario de solicitud 

 

 

Obra de teatro científico 

La pieza,  guión e idea original de Luisa Martínez Lorenzo (responsable de la UCC) con el asesoramiento científico de Marta López Cabo (investigadora del IIM), forma parte de la programación de actividades de Ciudad Ciencia. 

La obra está dirigida a alumnado de primaria y público familiar. Tiene una duración de una hora. Durante la representación una científica muestra al público la importancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana. A medida que avanza la representación, se llevarán a cabo varios experimentos que permitirán conversar con  algunos de los microorganismos que habitan en el cuerpo de los humanos. Los diálogos, animados y ocurrentes, transmiten hábitos de higiene saludables, con contenidos científicos rigurosos pero adaptados, que buscan enseñar y sorprender a los asistentes.

El objetivo de esta actividad es entretener al público, poniendo en valor la investigación, dando visibilidad a la mujer en la ciencia y al trabajo del personal científico.  Más información en el correo electrónico ucc.galicia@csic.es

Delegación del CSIC en Galicia

 C/ Franco, nº2, 15704 (Santiago de Compostela). Tel.: 981 55 27 88. Apartado 122