Unidad de Tecnología Marina

La UTM del CSIC, perteneciente la Área de Recursos Naturales, tiene como objetivo proporcionar al Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) el soporte logístico, técnico y tecnológico necesario para la investigación marina y polar promovida por el Plan Nacional de I+D+i.

Para ello, cuenta con sedes en Barcelona y Vigo (Pontevedra), así como con instalaciones en Cartagena (Murcia).

Sus principales funciones son: gestionar la flota de buques del CSIC ("Sarmiento de Gamboa", "Hespérides", "Mytilus" y "García del Cid"), mantener las instalaciones científicas de los mismos y prestar asistencia técnica en campañas.

La  UTM de Vigo, denominada Sede Atlántica, se estableció en 2004 en la Avenida de Beiramar, Sus instalaciones se ampliaron en 2008 con la adquisición de una nave en O Porriño (Pontevedra).

Delegación del CSIC en Galicia

 C/ Franco, nº2, 15704 (Santiago de Compostela). Tel.: 981 55 27 88. Apartado 122

 

 

                                                                  

 

Sarmiento de Gamboa

Presta un servicio muy  importante a la investigación oceanográfica de España y participa en numerosas campañas. Está destinado a la investigación en aguas del Océano Atlántico, por lo que su base de operaciones está en el Puerto de Vigo.

Dispone de gran variedad de equipamiento científico y técnico para Oceanografía, Biología y Geoquímica Marina, así como equipamiento de laboratorio y auxiliar. Incorpora, además, las tecnologías más avanzadas en cuanto a los sistemas de navegación. 

El CSIC es el responsable del mantenimiento del equipamiento científico del buque y aporta el personal técnico de apoyo para la realización de campañas oceanográficas. 

 

Mytilus

Está en servicio desde 1997. Su base de operaciones es el Puerto de Vigo (dársena de Bouzas). Su construcción estuvo cofinanciada por el CSIC, la Xunta de Galicia y la Unión Europea (Fondos Feder) y  pueden utilizarlo universidades, centros públicos de investigación y entidades privadas. 

El diseño y equipamiento de este buque está concebido para abordar las siguientes tareas:

  • Trabajos de química, física, biología, pesca y ecología marina.
  • Registro de perfiles verticales de profundidad, temperatura, salinidad, corrientes...
  • Muestreo de agua.
  • Pesca de fitoplancton, zooplancton y experimental.
  • Fondeo y recogida de boyas.
  • Toma de muestras de sedimentos.